Publicado: 29 de Enero de 2018

La Justicia sentencia que sancionar sin reconocer al piloto vulnera la presunción de inocencia del propietario del vehículo.

Según informa Daniel Montero en EL ESPAÑOL, multar al propietario de un coche por una infracción cometida con ese vehículo en carretera es ilegal. Y por lo tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) no puede retirarle puntos si no tiene pruebas de que era él quien conducía. La advertencia aparece en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 6 de Madrid que el pasado mes de mayo anuló una multa de este tipo.

La sentencia recuerda a la Administración que multar al titular del vehículo en lugar de al conductor vulnera la presunción de inocencia.

La legislación española contempla sanciones de 900 euros para todos aquellos propietarios que se nieguen a identificar a los conductores tras recibir una infracción. Pero ese dinero no es una multa de tráfico, sino una sanción administrativa por la falta de colaboración. Y por eso, no puede acarrear nunca la pérdida de puntos.

 El problema es que estas sanciones tan cuantiosas están provocando un importante nivel de impagos a la Administración. Por ello las delegaciones de Tráfico prefieren en ocasiones interponer los 300 euros de multa y la pérdida de puntos, y atribuir a quien figura en los papeles como propietario del vehículo la maniobra ilegal. Es aquí donde la sentencia emitida en Madrid recuerda a la DGT que ese procedimiento es ilegal.

FUENTE: EL ESPAÑOL



#carnetdeconducir #noticiascarnetconducir #renovarcarnetdeconducir #Renovarcarnetconducircatarroja #sedavi #alfafar #valencia #massanassa #benetusser